Startup Grind Le贸n, nuevo cap铆tulo en la ciudad

Startup Grind 驴Qu茅 es?

StartUp Grind es “la comunidad de startups, fundadores, innovadores y creadores m谩s grande del mundo”. Su objetivo es “educar, inspirar, conectar e internacionalizar emprendedores” con presencia en m谩s de 600 ciudades de 125 pa铆ses, seg煤n聽su p谩gina web.

Startup Grind en Le贸n por La Fundaci贸n TMA.

Nuestra fundaci贸n ha impulsado la creaci贸n de un cap铆tulo de esta comunidad en Le贸n, con el asesoramiento del cap铆tulo de Matar贸 y la colaboraci贸n de las empresas TALENT脕REA y聽GLOBBIZZ, que han formado parte del organizador inicial.

Startup Grind es una comunidad global apoyada por 鈥淕oogle for Startups鈥澛爕 presente en decenas de pa铆ses. Sus eventos peri贸dicos abordan los temas que m谩s inter茅s suscitan para los startups locales, invitando a personas cuyas experiencias personales y profesionales puedan servir de inspiraci贸n para toda la comunidad.聽聽

Pensamos que聽la mejor forma de atraer y retener talento en nuestra provincia es favoreciendo una comunidad emprendedora abierta, inclusiva, colaborativa y din谩mica y por ello queremos aportar un espacio de encuentro recurrente que fomente la conexi贸n entre todos nosotros.

Si bien no se puede hacer un Silicon Valley en cualquier parte, s铆 hay ciudades peque帽as con ecosistemas de emprendimiento muy exitosos. Por ejemplo, las referencias [3] y [4] nacen de la experiencia de Boulder, Colorado, una ciudad universitaria, con una poblaci贸n de unos 100.000 habitantes y que durante d茅cadas ha mantenido unas ratios sobresalientes a nivel de emprendimiento.

La cuesti贸n, tal y como se explica en 鈥淭he Rail Forest鈥 [1], no es tanto el tama帽o, porque crear un ecosistema de emprendimiento no consiste solamente en juntar en un sitio talento, capital y recursos. Si bien esos son ingredientes necesarios, lo m谩s importante es la receta o f贸rmula.

Ideas para crear comunidad

Desgraciadamente no hay una f贸rmula universal para crear una comunidad desde cero, pero existen ciertos principios e ideas que pueden servir de orientaci贸n. Por ejemplo, bas谩ndonos en lo que se denomina la 鈥淭esis de Boulder鈥:

1. Son los emprendedores quienes deben liderar la comunidad, al contrario de lo que suele ocurrir en muchos lugares, donde acaban siendo instituciones, universidades, empresas facilitadoras, pero no emprendedoras, quienes 鈥渟e echan a cuestas鈥 el liderazgo de la comunidad.
  1. Quienes lideren la comunidad deben tener un compromiso a muy largo plazo. Y muy largo plazo es 20 a帽os. Es, por otro lado, necesario que haya cierta masa cr铆tica de l铆deres para que la comunidad se sostenga en el tiempo. Afortunadamente que no es necesario que sean muchos (+5).
  1. La comunidad de startups debe ser inclusiva de cualquiera que quiera participar en ella
  1. La comunidad de startup debe tener actividades continuas que enganchen a todos sus actores

Nuestras conclusiones

Valorando el ecosistema de emprendimiento del entorno de Le贸n, nosotros hemos llegado a estas conclusiones:

1. Le贸n ya tiene un ecosistema de emprendimiento, mejor o peor
  1. Le贸n no tiene ni tama帽o ni densidad suficiente para que existan ciertos facilitadores del emprendimiento como aceleradoras, incubadoras, etc. que s铆 est谩n presentes en otros ecosistemas
  1. En cambio, adolecemos de falta de comunidades startup. Las hay, por ejemplo, la Asociaci贸n Leonesa de Comercio Electr贸nico funciona como tal. Pero deber铆a haber m谩s.
  1. La mayor aportaci贸n de una comunidad de startup es crear un entorno seguro y de confianza entre sus miembros. La comunidad (como cualquier organizaci贸n) tiene sentido si sirve para reducir la distancia social y los costes de transacci贸n entre las personas.
  1. Los retornos a nivel individual del esfuerzo necesario para montar una comunidad ni son claros ni son predecibles. Todo el que se mete lo hace por inter茅s personal, no con finalidad altruista, pero hay que dar primero a la comunidad, arriesgar y confiar en que el karma te recompense. Este 鈥渁cto de fe鈥 es, desde luego, un gran obst谩culo (en todo el mundo) pero cualquier otra actitud impide el desarrollo de la comunidad.

Estas han sido las razones que nos han llevado a impulsar Startup Grind Le贸n,聽 que estrenamos el pasado 8 de mayo de 2021 con la intervenci贸n de Diego Martinez de FOOTDISTRICT, y que est谩 totalmente alineada con nuestra visi贸n 999.

Referencias:

[1] The Rain Forest