Startup Grind León, nuevo capítulo en la ciudad
Startup Grind ¿Qué es?
StartUp Grind es «la comunidad de startups, fundadores, innovadores y creadores más grande del mundo». Su objetivo es «educar, inspirar, conectar e internacionalizar emprendedores» con presencia en más de 600 ciudades de 125 países, según su página web.
Startup Grind en León por La Fundación TMA.
Nuestra fundación ha impulsado la creación de un capítulo de esta comunidad en León, con el asesoramiento del capítulo de Mataró y la colaboración de las empresas TALENTÁREA y GLOBBIZZ, que han formado parte del organizador inicial.
Startup Grind es una comunidad global apoyada por “Google for Startups” y presente en decenas de países. Sus eventos periódicos abordan los temas que más interés suscitan para los startups locales, invitando a personas cuyas experiencias personales y profesionales puedan servir de inspiración para toda la comunidad.
Pensamos que la mejor forma de atraer y retener talento en nuestra provincia es favoreciendo una comunidad emprendedora abierta, inclusiva, colaborativa y dinámica y por ello queremos aportar un espacio de encuentro recurrente que fomente la conexión entre todos nosotros.
Si bien no se puede hacer un Silicon Valley en cualquier parte, sí hay ciudades pequeñas con ecosistemas de emprendimiento muy exitosos. Por ejemplo, las referencias [3] y [4] nacen de la experiencia de Boulder, Colorado, una ciudad universitaria, con una población de unos 100.000 habitantes y que durante décadas ha mantenido unas ratios sobresalientes a nivel de emprendimiento.
La cuestión, tal y como se explica en “The Rail Forest” [1], no es tanto el tamaño, porque crear un ecosistema de emprendimiento no consiste solamente en juntar en un sitio talento, capital y recursos. Si bien esos son ingredientes necesarios, lo más importante es la receta o fórmula.
Ideas para crear comunidad
Desgraciadamente no hay una fórmula universal para crear una comunidad desde cero, pero existen ciertos principios e ideas que pueden servir de orientación. Por ejemplo, basándonos en lo que se denomina la “Tesis de Boulder”:
- Son los emprendedores quienes deben liderar la comunidad, al contrario de lo que suele ocurrir en muchos lugares, donde acaban siendo instituciones, universidades, empresas facilitadoras, pero no emprendedoras, quienes “se echan a cuestas” el liderazgo de la comunidad.
- Quienes lideren la comunidad deben tener un compromiso a muy largo plazo. Y muy largo plazo es 20 años. Es, por otro lado, necesario que haya cierta masa crítica de líderes para que la comunidad se sostenga en el tiempo. Afortunadamente que no es necesario que sean muchos (+5).
- La comunidad de startups debe ser inclusiva de cualquiera que quiera participar en ella
- La comunidad de startup debe tener actividades continuas que enganchen a todos sus actores
Nuestras conclusiones
Valorando el ecosistema de emprendimiento del entorno de León, nosotros hemos llegado a estas conclusiones:
- León ya tiene un ecosistema de emprendimiento, mejor o peor
- León no tiene ni tamaño ni densidad suficiente para que existan ciertos facilitadores del emprendimiento como aceleradoras, incubadoras, etc. que sí están presentes en otros ecosistemas
- En cambio, adolecemos de falta de comunidades startup. Las hay, por ejemplo, la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico funciona como tal. Pero debería haber más.
- La mayor aportación de una comunidad de startup es crear un entorno seguro y de confianza entre sus miembros. La comunidad (como cualquier organización) tiene sentido si sirve para reducir la distancia social y los costes de transacción entre las personas.
- Los retornos a nivel individual del esfuerzo necesario para montar una comunidad ni son claros ni son predecibles. Todo el que se mete lo hace por interés personal, no con finalidad altruista, pero hay que dar primero a la comunidad, arriesgar y confiar en que el karma te recompense. Este “acto de fe” es, desde luego, un gran obstáculo (en todo el mundo) pero cualquier otra actitud impide el desarrollo de la comunidad.
Estas han sido las razones que nos han llevado a impulsar Startup Grind León, que estrenamos el pasado 8 de mayo de 2021 con la intervención de Diego Martinez de FOOTDISTRICT, y que está totalmente alineada con nuestra visión 999.
Referencias:
[1] The Rain Forest
[2] Startup Nation